Social Icons

martes, 4 de mayo de 2021

Ponte Almofrei (Cerdedo - Cotobade, Pontevedra)

Ponte Almofrei

La orografía de Galicia y su clima son grandes condicionantes y eso hizo que los gallegos se hayan adaptado al entorno, y al mismo tiempo hayan adaptado el entorno a sus necesidades

El río Almofrei es corto pero correoso, con un curso labrado en granito puro y rico en saltos y cascadas. Tal vez uno de los ríos más bonitos de la provincia de Pontevedra.

Ponte Almofrei, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, es tal vez el lugar más bonito para cruzar el río. Es un puente que, aunque pueda parecer medieval, en realidad es del siglo XVI y aprovecha una angostura del cauce para salvarlo, sobre dos rocas graníticas.

Ponte Almofrei

El puente fue restaurado a finales de 2017, ya que presentaba algunos problemas debido al paso del tiempo y el continuo embate de las aguas, que en invierno bajan con gran fuerza y estruendo.

Al lado del puente podemos ver una minicentral hidroeléctrica y un molino de dos plantas, considerado
el más interesante de los que hay en el río. La planta superior era vivienda y los rodicios están a alturas diferentes, lo que lo convierte en uno de los más originales que conozco.

Río abajo, tras un recodo, un canal capta aguas del río hacia una minicentral, hoy en ruinas, pero que en sus tiempos fue una de las primeras fábricas de la luz de la provincia.

Canal de captación de la vieja minicentral

En verano esta es una zona de baño muy popular entre los vecinos, que vienen a bañarse en las frías aguas del río.

A pesar de que Google Maps indica que el camino atraviesa el puente, este es demasiado estrecho para permitirlo, y de poder hacerlo, el destino es una pista forestal intransitable debido a su mal estado. Hasta los tractores tienen problemas.

Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento habilitado después de las últimas casas y bajar caminando hasta el río. La distancia no es mucha y os ahorraréis un sofoco, ya que sólo hay un par de plazas de aparcamiento, algún coche más puede aparcar en la cuneta y a partir de ese momento no queda espacio ni para dar la vuelta. Me ha pasado.

Para finalizar os dejo un vídeo muy cortito para que conozcáis el puente a vista de dron


 ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Rutas relacionadas

Más fotos y rutas cerca de de A Seca y Campelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates