lunes, 6 de octubre de 2014

La Albufera de Valencia y los arrozales de Cullera

La Albufera (Valencia, España) 

Uno de los alimentos más importantes del mundo es el arroz, al que se dedican muchas hectáreas en todo el mundo y que es la base de la alimentación de muchos países donde se llega a consumir en desayuno, comida y cena.

Aunque normalmente asociamos su cultivo al sudeste asiático en España hay algunas regiones donde hay arrozales, siendo tal vez la más conocida de ellas la Albufera de Valencia, y siendo Cullera el municipio de la Albufera donde más importancia tiene. De hecho, el arroz en España, aunque se cultive en muy pocas zonas, posee una presencia tan importante en nuestra gastronomía que el plato que más se asocia a nuestro país en el extranjero es la paella.

Arrozales en Cullera (Valencia, España)

Pero no siempre fue un terreno ocupado por arrozales: originalmente se trataba de una bahía creada por el hundimiento de la llanura valenciana cuya boca fue progresivamente cerrándose hasta que este proceso culminó durante la dominación romana.

Durante las edades media y moderna era una zona de caza y, sobre todo, pesca que pertenecía al patrimonio de los príncipes de Aragón, que no al Reino. Se sabe incluso del aprovechamiento de las aguas del Júcar para irrigar toda la comarca de la Ribera Baja desde tiempos de los romanos, aunque la actual red de canales tiene su origen en la época de la dominación musulmana.

Del siglo XVII al XVIII estuvo prohibido el acceso a su territorio hasta que Carlos III volvió a abrirlo con arriendo de puestos de caza y el permiso de dos días al año para que quien lo desease pudiese cazar.

A partir del siglo XIX el lago empezó a perder superficie debido al inicio de la agricultura del arroz, lo que supuso también un palo importante para la caza mayor, que desapareció de esta zona y quedando sólo la caza menor y, sobre todo, aves como las garzas y otras aves limícolas que aprovechan los cultivos para buscar alimento. Para que os hagáis una idea, el lago actual es un 10% del original.

¿Cómo llegar a Calp?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Calp:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates