Social Icons

viernes, 17 de octubre de 2014

El Delta del Ebro (Delta de l'Ebre, Tarragona)

El Azud de Xerta (Tarragona, España)

El Ebro no es un río cualquiera. Es el río más caudaloso de la Península. Como muestra de su importancia hay que decir que es el río que da nombre a la Península ya que Ebro e Iberia derivan del griego Íber (ribera del río).

Nace en el Pico de los Tres Mares, en el límite entre Cantabria y Palencia. Recibe ese nombre porque de sus laderas brotan tres ríos cuyas aguas van a desembocar a Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo.

Mejillones

Aún siendo el Ebro el río más caudaloso de la Península sorprende el volumen de sedimentos que ha arrastrado a lo largo de los años y que se concretan en el Delta, que se adentra 22 kilómetros en el Mediterráneo.

El Delta del Ebro es uno de los motores económicos y naturales del sur de Cataluña, siendo su principal cultivo el arroz aunque hay otros como la fruta o las hortalizas.

El Mitjorn (Deltebre, Tarragona)

Para sostener la produccion las aguas del Ebro fueron canalizadas desde siempre y se supone que ya los romanos habían desviado agua para regadío donde hoy está el Azud de Xerta. Este Azud fue proyectado en el siglo XV, aunque tardaría en completarse todo lo previsto nada menos que cuatro siglos.

El Delta también genera otros tipos de riqueza, como la mitilicultura, presente en forma de castilletes en el mar sustentados sobre pilotes donde se crían los mejillones, la pesca o el turismo.

Comer en el Delta del Ebro (Tarragona, España)

Y el turismo, además de en la belleza del propio delta y de la riqueza ecológica del lugar, con zonas protegidas como la Illa de Buda (sólo accesible con autorización) está en sus playas, como la que se encuentra en la desembocadura del Mitjorn, el brazo sur de la desembocadura.

¿Cómo llegar al Delta del Ebro?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Peñíscola:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates