Social Icons

jueves, 10 de abril de 2014

Puerto de Mogán (Gran Canaria, España)

Salida del Puerto de Mogán (Gran Canaria, España)

Cuando comenté a mis amigos grancanarios que iba a ir a la isla una de las primeras y más fuertes recomendaciones era visitar el Puerto de Mogán.

Bueno, como se aprecia al fondo del barranco he tenido bastante suerte de ir cuando he ido, porque ya se empiezan a construir hoteles que, me temo, convertirán esta zona en un nuevo Puerto Rico: un espanto de complejo turístico cutre donde se urbaniza prácticamente cada milímetro de suelo disponible.

Servicio de Habitaciones

Si nadie lo remedia en unos años me imagino todas esas laderas cubiertas de hoteles-grada que destruirán uno de los últimos atractivos del sur de la Isla, como tantos otros antes.

Esperemos que les entre la cordura, porque sería lamentable perder uno de esos lugares que dan valor a un territorio para convertirlo en uno entre tantos.

Restaurantes turísticos (Mogán, Gran Canaria)

Otro clásico de las zonas turísticas son los restaurantes a pie de puerto. Son restaurantes a menudo bastante caros pero en ocasiones, si la zona no es muy turística, el precio es bastante más que razonable, como es el caso del que vimos en Agaete.

Pero una cosa tienen en común todos ellos: la materia prima es de primera calidad. Prácticamente del barco a la mesa, porque lo que cocinan sus vecinos acaban de pescarlo. Es lo bueno de tener la lonja a un paso.


Pesqueros de Mogán (Gran Canaria, España)

Y de eso se benefician los dueños de los barcos recreativos, los mismos que desplazaron a los pescadores de los mejores amarres y que, como propina, en algunos casos les han encarecido eso de tener el barco atracado.

Y para compensar el gasto tienen que subir el precio de la materia prima. En parte por eso es tan caro comer en un restaurante a pie de puerto si la zona es turística.

Puerto de Mogán

Otra de las posibilidades del puerto es hacer cruceros para la contemplación de la vida marina, tanto para ver los fondos como para ver delfines o simplemente conocer la isla desde una perspectiva ligeramente diferente.

Este tipo de turismo, a diferencia del de sol y playa, se basa en mantener y poner en valor lo que te hace diferente, en aprovechar tus singularidades y tus puntos fuertes en lugar de destruirlo, empaquetarlo y estandarizarlo de forma que no hay ninguna diferencia entre tu competencia y tú.

Muchos deberían pensárselo mejor.

¿Qué ver cerca de Puerto Mogán?


Dunas de Maspalomas (Gran Canaria, España)

Las Dunas de Maspalomas, hoy agonizando por la presión del urbanismo salvaje, es un conjunto dunar de gran belleza y uno de los mayores atractivos de las Islas Canarias.
Por lo que me cuenta gente que conoce bien el sitio, desde donde se ha tomado esta foto casi no se veía el mar, mientras que ahora se ve bastante bien.
Esto es así porque la sobreexplotación turística de la zona ha interferido con el aporte de áridos a las dunas y la degradación es ya evidente. ¿Cuál ha sido la solución por parte del ayuntamiento? Pues dar permiso para construir más hoteles.
"Hay que aprovechar mientras duren". Típico pensamiento empresarial español, que en lugar de potenciar y conservar los factores diferenciales prefiere explotarlos a todo trapo hasta su extinción.

Para saber más
photonikka.blogspot.com/search/label/canarias
lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/canarias
www.facebook.com/Contremofotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates