Social Icons

jueves, 8 de mayo de 2014

Pueblos de Castilla y León: Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Monteagudo de las Vicarías (Soria, Castilla y León)


A tiro de piedra de la frontera entre Castilla y Aragón Monteagudo de las Vicarías tiene una historia que se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los romanos, asentándose en la zona tribus celtíberas que opusieron gran resistencia a la conquista.

Dada su situación geográfica durante la guerra en que cayó Numancia, a estas tierras les tocó pasarlo bastante mal, ya que se convirtió en paso de una de las rutas de abastecimiento desde Medinaceli hacia el valle del Jalón.

Adios, Monteagudo de las Vicarías (Soria, España)

El Monteagudo que conocemos hoy tiene sus raíces en la edad media, cuando era una población fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, lo que le valió cambiar de manos unas cuantas veces.

Los Hurtado de Mendoza, de gran importancia en la historia de España, poseían aquí el Castillo de la Recompensa, uno de los muchos bienes de la familia.

Aunque no tuvieron nada que ver con Monteagudo, a esta familia pertenecieron gentes como el famoso Marqués de Santillana que llegó a atreverse a desafiar al Rey, lo que es buena muestra de su poder e influencia. El título nobiliario con el que pasó a la historia fue fruto de uno de sus mercadeos durante una guerra con Navarra.

Castillo de la Recompensa (Monteagudo de las Vicarías, Soria)

Otra famosa miembro de esta familia fue la princesa de Éboli, cuyo retrato donde se la muestra con un parche sobre un ojo es uno de los más famosos de tiempos de Felipe II. En esta época Ana de Mendoza lideraba junto a su marido una oposición a la Casa de Alba y a su política aislacionista, lo que deja entrever una rivalidad entre las dos mayores casas nobiliarias que dio la historia de este país.

Monteagudo de las Vicarías (Soria, Castilla y León)

Durante la Guerra de Sucesión también saquearon el pueblo, tanto por las tropas que apoyaban al archiduque Carlos de Austria, como las que apoyaban al que sería Felipe V. Y más adelante la Guerra de la Independencia, donde los soldados de Napoleón arrasaron cosechas, robaron la plata de la iglesia y la cebada de los aldeanos.

Por unas y por otras, estas tierras han ido quedando un poco al margen de todo y la gente ha optado por emigrar a ciudades como Madrid (a unos 200 kms) o a Zaragoza (140 kms)

Hoy en día Monteagudo tiene alrededor de 250 habitantes... y eso porque absorbió al municipio de Valtueña.

 Calle Mayor de Monteagudo de las Vicarías (Soria, España)

Una de las cosas que me gustaron de Monteagudo es el magnífico estado de conservación en que se encuentran sus calles.

Como podemos ver, se encuentran casi inmaculadas, y las casas bien cuidadas y bien pintadas, lo que tiene mucho mérito en una zona deprimida y poco poblada. El ocaso de la agricultura soriana, la escasez de industria y el estar un poco alejados de todo ha supuesto que muchos de los antiguos habitantes de la zona hayan emigrado.

Monteagudo, en tiempos ruta comercial de primer orden, languidece hoy fuera de las principales vías de comunicación, aunque la A-2 queda unos cuantos kilómetros hacia el sureste, no muchos. Y desde ahí a Madrid poco menos de 200 kms, que es la distancia que separa al núcleo urbano de la capital de España.

El castillo de la Raya

Castillo de la Raya (Frontera entre Aragón y Castilla y León)

Según la fuente que busque el Castillo de la Raya pertenece a Pozuel de Ariza (Zaragoza, Aragón) o a Monteagudo de las Vicarías (Soria, Castilla y León). De hecho, la pila bautismal de esa iglesia (hoy en Pozuel) marcaba antiguamente la frontera entre ambos reinos y en la iglesia los aragoneses se sentaban a un lado, y los castellanos a otro. Y los bautizados en esa pila disfrutaban de los fueros de ambos reinos.

También se le conoce como Torre de Martín González, su primer señor y vasallo de Alfonso VIII de Castilla y a partir de aquí el castillo cambió de manos siendo a veces aragonés, a veces castellano.

Queda claro por qué lo llaman Castillo de la "Raya", ¿verdad? Una lástima que su estado de conservación sea lamentable.

¿Cómo llegar Monteagudo de las Vicarías?
Ruta combinada
 
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Monteagudo de las Vicarías:

Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

2 comentarios:

  1. En Monteagudo de las Vicarias tenemos un patrimonio muy bonito con sus murallas, castillo, iglesia y tambien un pantano donde se pueden observar aves migratorias,toda una belleza.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego para mi fue una sorpresa muy agradable descubrir el municipio. Algún día tengo que volver con tiempo y más información.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates