miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los Mallos de Riglos (Huesca, Aragón)

Los Mallos de Riglos (Huesca, Aragón) 

Las carreteras secundarias tienen el encanto de descubrirte lugares únicos que son mucho más difíciles de ver desde una autopista o autovía. El hecho de no tener que esperar a encontrar una salida o poder pararse en el arcén en muchos lugares daban lugar a un conocimiento del medio mucho mejor que ahora.

Es curioso, se viaja más y mejor que nunca y sin embargo nos perdemos el camino, que es buena parte del atractivo de un viaje.

Y desde esas carreteras secundarias una de las cosas más impresionantes con las que te puedes encontrar en España son los Mallos de Riglos, al norte de la provincia de Huesca.

Aunque los había visto en foto antes de ir la primera impresión que tuve, viniendo desde el norte, fue de pasmo. No te haces una idea de lo grandes que son y lo grandes que parecen. Por desgracia la foto que hice desde esa carretera salió demasiado bien

Los Mallos de Riglos (Huesca, Aragón)

Los Mallos son otro de los fenómenos erosivos que nos ha legado el mar que ocupaba Aragón y alrededores. El lecho de aquel viejo mar fue elevado al mismo tiempo que los Pirineos y aquí, en las puertas mismas de la Hoya de Huesca, la erosión talló estos impresionantes pilares a modo mojones fronterizos entre la llanura que va a dominar el paisaje durante muchos kilómetros hacia el sur y la cordillera más elevada de la Península Ibérica.

Desde los años treinta numerosos montañeros, de España y de Europa, sobre todo Francia, trataron de llegar a la cumbre a través de sus paredes, estableciéndose numerosas rutas de escalada y varias vías ferratas.

A los pies de Los Mallos se encuentra el pueblo de Riglos, villa que fue de realengo durante la Edad Media. En Riglos se encuentra una iglesia románica que en tiempos fue la de un monasterio, hoy desaparecido, y un poco más abajo se encuentra el Gállego, uno de los principales ríos aragoneses,  cuyo valle aprovecha la carretera.

Los Mallos de Riglos (Huesca, Aragón)

Un consejo: si pretendéis venir desde el monasterio de San Juan de la Peña hasta aquí tal vez os compense volver a Santa Cruz de la Serós y venir por Puente la Reina de Jaca. La carretera que pasa por Anzánigo estaba en un estado peor que lamentable.

Afortunadamente, las carreteras para ir hasta el cercano Castillo de Loarre están en unas condiciones mucho mejores.

¿Cómo llegar a Riglos?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Riglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates