Social Icons

sábado, 12 de marzo de 2016

Castillo de Cardona (Barcelona, Cataluña)

Parador de Turismo de Cardona (Barcelona, España)


Una de las penas de mi viaje por Cataluña fue no conseguir una foto en condiciones de un lugar tan impresionante. Muchas de las panorámicas salieron bastante reguleras y en algún sitio desde el que podía haber hecho una buena foto no pude parar. Cosas que pasan.

Al lío. El Castillo de Cardona, en plena comarca del Bagès, se supone construido por Wifredo, el Velloso, el fundador de la Casa de Barcelona y primer conde que pudo legar sus dominios a sus descendientes tras haber sido el último designado por los reyes francos.

Esta fundación formaba parte de los esfuerzos de Wifredo por repoblar un área en la Cataluña central que en aquellos momentos estaba casi despoblada pero había empezado a recibir un importante flujo migratorio desde las montañas.

Como sea el castillo, que empezó como una fortaleza fronteriza, fue ganando peso e influencia hasta que en el siglo XV, cuando la Corona de Aragón encaraba su recta final, los Duques de Cardona eran la segunda familia más poderosa tras los propios reyes. Aún hoy es la fortaleza medieval más importante de Cataluña y para mi visita obligada. Por eso me duele tanto lo de las fotos.

Parador de Turismo de Cardona (Barcelona, España)

El castillo sufrió asedio y gran ruina durante la Guerra de Sucesión, hasta que fue tomado por las tropas que apoyaban a Felipe V. De hecho, si vais a la Wikipedia podéis ver que la planta del castillo no es exactamente medieval, si no que se parece a un fuerte de la Edad Moderna, con todas esas aristas que se hicieron para que fuese más resistente a ataques con artillería.

El último episodio en la vida del edificio parte de 1976, en que se convierte en Parador Nacional de Turismo, lo que asegura su conservación y futuro.


¿Cómo llegar a Cardona?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Cardona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates