Social Icons

jueves, 15 de diciembre de 2016

Castillo de Monzón (Huesca, Aragón)

Castillo de Monzón (Huesca, Aragón)

Tal vez resulte un poco chocante encontrarse con edificios de origen árabe tan al norte, pero tras la caída del Reino Visigodo llegaron a superar los Pirineos y de no haber sido derrotados por los francos hubiesen llegado hasta el norte de Francia.

Como sea, su presencia en el norte peninsular, sobre todo en Aragón, fue lo suficientemente duradero como para dejar un legado que ha llegado hasta nosotros bastante deteriorado.

Es el caso del Castillo de Monzón, Huesca, a un paso de Cataluña. Aunque su origen es árabe su aspecto no lo sugiere. Según tengo entendido sólo la torre permanece en el castillo desde sus primeros tiempos.

Y es que este castillo tuvo actividad militar durante casi diez siglos, desde su fundación en el siglo X hasta el siglo XIX. Todo ese tiempo, toda esa utilidad militar, ha significado una serie interminable de reformas para adaptar el complejo a las necesidades militares del momento.

Poco duró a los musulmanes esta plaza fuerte, ya que décadas después de su construcción el castillo fue conquistado por Sancho Ramírez, rey de Aragón.

Castillo de Monzón (Huesca, Aragón)

Otro rey, Alfonso I, el Batallador, legó a su muerte la plaza a la Orden de los Templarios y esta Orden se ocupó en Monzón de la educación de un muchacho que con el tiempo sería uno de los reyes más importantes de Aragón, Jaime I, el Conquistador.
Otro Jaime, Jaime II, recupera el castillo de manos de los templarios tras la disolución de la Orden, tras un asedio.

Pero la situación estratégica del castillo, dominando una amplia comarca en la vega del Cinca, le hizo objetivo militar, lo que le supuso ser sitiado durante la Guerra de los Segadores, la de Sucesión y la de Independencia.

La liberación durante la Guerra de la Independencia se hizo con una buena dosis de inteligencia, astucia y riesgo. Lo que los franceses tomaron a sangre y fuego los españoles lo recuperaron gracias a la burocracia... y a unos documentos falsificados.

El general Van Halen (nada que ver con la banda de rock) hizo creer a los defensores de la plaza que su mariscal, Suchet, les ordenaba devolverla a los españoles. La historia está bastante bien contada aquí, aunque en un español un poco arcaico.

¿Cómo llegar a Monzón?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Sant Pere de Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates