Social Icons

sábado, 11 de junio de 2016

Playas de Mallorca: S'Amarador y Cala Mondragó (Santanyí)

Caló d'en Perdiu (Santanyí, Mallorca)
Caló d'En Perdiu

 Acabo de darme cuenta de que no había escrito NADA sobre una de las calas que más me gustaron de Mallorca, lo que me parece imperdonable. También veo que me falta escribir sobre otras como Cala Llombards, relativamente cerca
Dentro de la isla el municipio que más me ha sorprendido por su litoral ha sido el de Santanyí, en la parte sudeste de la isla. Se trata de un litoral recortado que ya había visitado en este blog para hablaros de Caló des Moro y Cala S'Almonía y eso tan sólo es una mínima parte de los lugares que podéis descubrir explorando su costa.

La salida de S'Amarador (Santanyí, Mallorca)
Salida de Cala Mondragó

Esta cala está enclavada en el Parque Natural de Mondragó, una zona que se ha librado en parte del proceso de destrucción originado por un modelo de turismo que ha dado en llamarse "balearización" y que consiste en aprovechar un lugar con encanto y reemplazar ese encanto con toneladas y toneladas de hormigón mal proyectado y peor construido al que se da en llamar "hoteles" o "apartamentos turísticos".

Para llegar a S'Amarador y Cala Mondragó podéis utilizar el enlace al mapa de más abajo. Al llegar a S'Amarador se deja el coche en el párking de la playa, cuyos beneficios se destinan a financiar el funcionamiento de una ONG. De todas formas, se puede aparcar un poco más lejos, en una urbanización que hay justo antes. En el párking hay la reconstrucción de una cabaña tradicional de la zona, para que veáis como se vivía por aquí antes de que la cosa remontase.
S'Amarador (Santanyí, Mallorca)
Acantilado de Cala Mondragó

Tal vez tengáis la tentación de salir pitando a poner la toalla en la arena, pero os aseguro que merece la pena tomar el camino turístico y bordear la costa. De esta forma podéis pasar al lado de unos hornos de cal, que era una de las industrias locales. Esta cal se usaba para tratar las fachadas de las casas y hacerlas un poco más frescas. Luego se descubrió el cemento y se pintaba de blanco, lo que es más rápido, duradero y barato.

Más adelante empieza el espectáculo. Primero el pequeño Caló d'En Perdiu, que no tiene nada de arena pero que hará las delicias de quienes quieren tener el agua para ellos solos y prefieren roca a arena.
Playa de S'Amarador (Santanyí, Mallorca)
S'Amarador

Y a continuación, sólo saliendo de Caló d'En Perdiú, está la salida de Cala Mondragó, con unas aguas turquesa que son una maravilla, con esos yates que ocupan su salida y que pueden estar dando la sensación de volar en lugar de flotar. El acantilado de nuestro lado bordea la salida de la cala de una forma casi irreal.

Y un poco más adelante llegamos a la cala de S'Amarador, a la que recomiendo ir un pcoo temprano porque se llena. Hay bastante gente que se acerca aquí para aprovechar su belleza y su ubicación, rodeada de bosque.

Para los que prefieran ir en bici, hay un parking para bicicletas justo antes de bajar a la arena, lo que ahorra el paseo que tienen que darse los que vienen en coche

El Mapa
Artículos relacionados
Fotos relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates