Social Icons

jueves, 7 de mayo de 2015

Getaria (Gipuzkoa, Euskadi)

Getariako portua (Gipuzkoa, Euskadi)

La costa vasca está trufada de pequeñas villas marineras que han sobrevivido siempre gracias al mar, aunque hayan cambiado las especies que capturaban. Muchas de ellas tuvieron un pasado ballenero, como Getaria, fundada en el siglo XII, o su rival y vecina Zarautz.

Sin embargo el más célebre de los marinos que dio Getaria no ganó su fama cazando ballenas. La ganó siendo el capitán del primer barco que circunnavegó la Tierra, acabando de una vez y para siempre con el debate acerca de si era plana, como sostenían los ptolemaicos, o redonda como se empeñaban en defender estudiosos más modernos como Copérnico o Galileo, a veces con riesgo de su vida. Su nombre fue Juan Sebastián Elcano.



Getariako hondartza

También fue de Getaria el famoso modisto Balenciaga, cuya obra se puede ver en un museo en la localidad.


Del puerto llama la atención el promontorio que hay en su extremo y que hasta el siglo XVI fue una isla, la de San Antón. Las instalaciones han sido remodeladas hace poco así que resulta imposible adivinar lo que debió ser el puerto cuando se unió a la isla.


Carreteras litorales

Otro atractivo, además de su rico patrimonio artístico con abundancia de casonas, caseríos e iglesias,  es la carretera litoral, sobre todo el tramo que va hacia Zumaia, que permite disfrutar del mar en los muchos miradores que se hicieron aprovechando las curvas rectificadas del antiguo trazado.


¿Cómo llegar a Getaria?

Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Getaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates