Social Icons

martes, 9 de septiembre de 2014

Ferrocarril de Sóller (Mallorca)

Un tranvía de Madera (Sóller, Mallorca)

La peculiar situación geográfica de Sóller siempre fue un problema ya que está aislada del resto de Mallorca por la Serra de Tramuntana y con un único paso natural de acceso lento y complicado, el puerto de Sóller (no confundir con la localidad homónima), que salva la Serra d'Alfàbia.

Yo lo crucé una vez en coche y da un poco de miedito no tanto por la complicación de la carretera, que la tiene, sobre todo para los que no están acostumbrados a carreteras sinuosas, como por la posibilidad de encontrarte con un ciclista tras un recodo. Algunos inteligentes optan por "atajar" por el carril contrario.

Esta situación geográfica tan complicada hizo que con objeto de mover personas y mercancías hasta la capital y su puerto se constituyese la compañía del Ferrocarril de Sóller siendo inaugurada la línea en abril de 1912. Un año después abriría la línea de tranvía que une Sóller con Port de Sóller, de unos 5 kilómetros de longitud.

El tren de Sóller 

En estos cien años y tras haber pasado por multitud de avatares la compañía sigue existiendo, pero reconvertido en un ferrocarril turístico que no funciona todo el año y con tarifas diferenciadas para residentes y no residentes, siendo la tarifa residente muy barata y la otra... muy, muy cara.

Sus principales peculiaridades son el uso de máquinas y vagones de principios del siglo XX, con lo cual es una especie de tren museo, y el hecho de tener todos sus vehículos, tanto de tranvía como de ferrocarril, carrozados en madera.

Merece la pena pararse un poco a verlo, o darse una vuelta por la estación de Sóller para ver tanto el tren que viene de Palma como los que están en cocheras. También se puede parar uno en el edificio de la estación para admirar el Miró que tienen por allí.

¿Cómo llegar a Sóller?
Rutas relacionadas 
Otros artículos de interés
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates