Social Icons

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sant Mateu (Castellón)


Iglesia Arciprestal de Sant Mateu (Castellón, Comunidad Valenciana)

Una de las cosas que sorprenden en España es la cantidad de pueblos pequeños con una dilatadísima historia y que, a pesar de ello, son muy desconocidos en el conjunto del Estado. Sant Mateu pertenece a este pequeño pero ilustre club junto con lugares como Turégano o Calatañazor.

Lo primero que sorprende de Sant Mateu es lo cuidadas que están sus calles y edificios. Salvo algunos edificios francamente feos en la parte que data de mediados del siglo pasado el resto de su casco urbano es ejemplar y recuerda un poco a la cercana Morella.

La Plaza principal es el centro neurálgico de la villa y por las tardes y noches se llena de gente en las terrazas mientras los niños juegan correteando por aquí y por allí

Calle de Sant Mateu (Castellón, Comunidad Valenciana)

Merece la pena detenerse y pasear por sus calles, que tanta historia han visto, desde tiempos precristianos, cuando por esta zona estaba la ciudad cartaginesa de Intibili, o ya en la Edad Media con la comunidad cátara que había por las cercanías o sus tiempos de sede de los maestres de la Orden de Montesa, una de las órdenes de caballería que existieron en España.

También acogió a las Cortes del Reino de Aragón y fue residencia del Papa Luna, normalmente asociado a la también cercana Peñíscola, durante el Gran Cisma de Occidente y conoció gran sufrimiento durante la Guerra de Sucesión debido a su apoyo al candidato Habsburgo y el sitio al que la sometieron las tropas que defendían los derechos de Felipe de Anjou, el primer rey Borbón de España.

Y al estar en el Maestrazgo, bastión de las tropas carlistas durante las guerras civiles del Siglo XIX, pues también vivió episodios terribles durante aquellos años.

¿Cómo llegar a Sant Mateu?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Peñíscola:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates