Una de las cosas que sorprenden en España es la cantidad de pueblos pequeños con una dilatadísima historia y que, a pesar de ello, son muy desconocidos en el conjunto del Estado. Sant Mateu pertenece a este pequeño pero ilustre club junto con lugares como Turégano o Calatañazor.
Lo primero que sorprende de Sant Mateu es lo cuidadas que están sus calles y edificios. Salvo algunos edificios francamente feos en la parte que data de mediados del siglo pasado el resto de su casco urbano es ejemplar y recuerda un poco a la cercana Morella.
La Plaza principal es el centro neurálgico de la villa y por las tardes y noches se llena de gente en las terrazas mientras los niños juegan correteando por aquí y por allí
Merece la pena detenerse y pasear por sus calles, que tanta historia han visto, desde tiempos precristianos, cuando por esta zona estaba la ciudad cartaginesa de Intibili, o ya en la Edad Media con la comunidad cátara que había por las cercanías o sus tiempos de sede de los maestres de la Orden de Montesa, una de las órdenes de caballería que existieron en España.
También acogió a las Cortes del Reino de Aragón y fue residencia del Papa Luna, normalmente asociado a la también cercana Peñíscola, durante el Gran Cisma de Occidente y conoció gran sufrimiento durante la Guerra de Sucesión debido a su apoyo al candidato Habsburgo y el sitio al que la sometieron las tropas que defendían los derechos de Felipe de Anjou, el primer rey Borbón de España.
Y al estar en el Maestrazgo, bastión de las tropas carlistas durante las guerras civiles del Siglo XIX, pues también vivió episodios terribles durante aquellos años.
¿Cómo llegar a Sant Mateu?
Rutas relacionadas
- Playas y Pueblos de la Comunidad Valenciana: Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana)
- Tres ciudades de Castellón: Peñíscola, Morella y Jérica
- De Calamocha a Calatayud: un paseo por el Valle del Jiloca
- / http://viajesporiberia.blogspot.com/search/label/castellón
- / www.lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/castellón
- / www.photonikka.blogspot.com/search/label/castellón
/ Flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario