Social Icons

viernes, 25 de marzo de 2016

Monasterio de Montserrat (Barcelona, España)

Monasterio de Montserrat (Barcelona, España)

Uno de los grandes símbolos de Cataluña es el Monasterio de Montserrat, en la comarca barcelonesa del Bagès, y en las cumbres del macizo que lleva su nombre.

Resulta sencillo imaginar las razones que llevaron a los primeros religiosos a estas tierras, aisladas del resto del mundo y en plena naturaleza, elevados en las alturas para estar más cerca de Dios y relativamente protegidos de los tumultos que eran más frecuentes en las tierras bajas.

No sorprende, por tanto, que el germen del actual monasterio no fuese el primero de los santuarios de la montaña, ni sorprende que no sea el único monasterio en la actualidad.

Monasterio de Montserrat (Barcelona, España)

Montserrat me produce sentimientos encontrados, un poco como me pasa con Fátima. Por un lado tenemos un entorno absolutamente grandioso, casi divino, y por otra parte el acostumbrado y mundano afán recaudatorio: si subes en coche la única forma de aparcar, el único lugar permitido es el carísimo parking del Monasterio, que cuesta algo así como seis eurazos y pico. Así que si vas a estar un rato y vas solo es un auténtico atraco y si vas a estar todo el día (y merece la pena ir todo el día y explorar la montaña y los miradores), pues es un precio bastante más razonable.

Monasterio de Montserrat (Barcelona, España)
Otras formas de subir, más caras y pintorescas, son utilizar los ferrocarriles y funiculares. No sé si merecen la pena, pero estoy por opinar que sí. Las vistas desde arriba son un espectáculo y tiene que ser una auténtica pasada a medida que subes en esos medios de transporte. Del bus no os puedo decir nada, ni si tarda, ni si hay frecuencias, pero la carretera desde Monistrol me encantó. Paré en varios miradores y aunque no tengo una sóla foto que me convenza (cosas de la calima y la hora) me pareció una de las carreteras más bonitas por las que he conducido.

Os aviso de que el edificio está rodeado de una increíble parafernalia de tiendas, restaurantes y demás negocios tratando de explotar al máximo la afluencia de visitantes a precios nada divinos. Parece mentira que en un sitio tan pequeño se puedan meter tantas cosas. Uno se pregunta por la opinión que puede tener alguno de los religiosos que allí viven tras haber hecho un riguroso voto de pobreza estando rodeados de tanto mercader.
Monasterio de Montserrat (Barcelona, España)

¿Merece la pena visitar Montserrat? Absolutamente sí. Y con mucho tiempo además. Pero posiblemente lo que menos merezca la pena es lo que más visita la gente.

Porque Montserrat, además del Monasterio y todo lo que lo rodea, tiene muchas rutas para perderse por esos picos, para admirar esas vistas y encontrar lugares absolutamente mágicos. Cierto es que puedes coger un ascensor más para llegar bastante arriba pero ¿qué gracia tendría?

¿Cómo llegar a Montserrat?

 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates