lunes, 27 de enero de 2014

Ronda, Málaga

Ronda, Málaga
El puente nuevo

Un poco de historia

Una de las poblaciones que más me gusta de España es Ronda, en la provincia de Málaga. Se trata de una ciudad con orígenes celtas, que le dieron el nombre de Arunda y por aquí pasaron íberos, fenicios, griegos (Runda), cartagineses y romanos, quienes fundarían lo que hoy es la ciudad durante la Segunda Guerra Púnica. Tras el colapso del Imperio los suevos y después los bizantinos se convirtieron en sus señores, para después pasar a manos visigodas.

Para evitar males mayores, Ronda abrió sus puertas sin oponer resistencia a los invasores musulmanes, que la llamaron Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo). Capital de provincia hasta la fitna que desintegró al Califato de Córdoba se convirtió entonces en capital de su propio Reino, época de la cual procede una buena parte de su patrimonio histórico.

Plaza de Blas Infante (Ronda, Málaga)
Plaza de Blas Infante

Pero la independencia de Ronda fue efímera y Al-Mutadid la anexionó a la Taifa de Sevilla. A partir de aquí la ciudad cambió varias veces de manos hasta que los nazaríes se hicieron con ella convirtiéndose en sus últimos dueños musulmanes. Fernando, el Católico, se encargaría de su toma durante los últimos años de la Reconquista.

A partir de aquí un largo período de paz que supuso la expansión del tejido urbano, lo que resultó en la necesidad de construir un puente, el Puente Nuevo, que vemos en la foto y cuya construcción fue muy accidentada (de hecho, un primer intento de construcción se desplomó llevándose por delante a una parte de los obreros que trabajaban en él).

Las invasiones napoleónicas causaron gran daño en Ronda, no sólo por las acciones directas de los franceses si no por el abandono del tejido agrícola de aquellos que se echaron a la Serranía para luchar contra las tropas galas. Y porque muchos de ellos luego se dedicaron al pillaje, siendo consecuencia directa de esta guerra la aparición de los bandoleros que asolarían estas tierras hasta finales del siglo XIX.

Por último, fue en Ronda donde en 1918 se decidió la forma de la bandera, el escudo y el himno de Andalucía.

¿Qué ver en Ronda?


El Tajo de Ronda (Málaga, España)
El Tajo de Ronda

Ronda no se entiende sin su tajo, que parte en dos a la población, y sin sus dos puentes

El Tajo es este desfiladero excavado por el río Guadalevín tiene como 500 metros de longitud y unos 100 de altura en su punto más elevado. Es tal vez la mayor atracción de Ronda y despierta la admiración de los visitantes.

No tengo ni idea de cómo el río fue capaz de excavar semejante garganta. Lo único que se me ocurre es que el terreno sobre el que se ubica Ronda se haya ido levantando con el paso de los eones y el río haya tenido tiempo de excavarlo.

Para salvar el desfiladero hay dos puentes, uno más antiguo y menos espectacular conocido como el Puente Viejo y el famoso Puente Nuevo de Ronda.
El puente viejo de Ronda (Málaga, España)
El puente viejo

En la foto del Tajo, a mano derecha tenemos la ciudad vieja, de origen árabe y a mano izquierda la expansión ocurrida sobre el siglo XVIII, a partir de la construcción de un convento y la plaza de toros de Ronda, considerada como una de las más bonitas. Merece mucho la pena pasarse tanto por el ensanche como por la ciudad vieja y perderse entre sus calles y edificios, magníficamente cuidados

¿Qué ver cerca de Ronda?

Además de la belleza de la Serranía de Ronda y sus miradores y tesoros geológicos podemos visitar Cañete la Real, que ya podemos ver en otra entrada de este mismo blog, o Grazalema, el punto más lluvioso del sur de la Península.

Alejándonos un poco más hay lugares como el Torcal de Antequera, el Caminito del Rey o El castillo de Teba.

Más fotos y rutas cerca de Cañete la Real:

/ http://viajesporiberia.blogspot.com/search/label/malaga
/ www.lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/malaga
/ www.photonikka.blogspot.com/search/label/malaga


Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates